Guía de manejo para Cultivo de Café

Cultivo de Café

Manual de producción sostenible para Cultivo de Café

El cultivo de café se constituye a una de las actividades agrícolas de gran importancia, debido a los aportes económicos, sociales y a la sostenibilidad de los recursos naturales renovables. Esta actividad productiva ocupa un área aproximada de 1.6 millones de tareas y genera anualmente más 300,000 empleos en el manejo de las plantaciones y la cosecha de café. En el plano ambiental, se valora su influencia sobre la conservación de los recursos hídricos y de los suelos, así como en la protección de la biodiversidad en las zonas de montaña.

Para establecer el manejo adecuado del cultivo de café se requiere un amplio conocimiento de la planta en lo que respecta a su crecimiento, desarrollo y producción, así como de los factores que los afectan. Expresado en términos más simples, el éxito del cultivo del café depende de la cantidad y la calidad de su crecimiento, de tal forma que si éstos son óptimos, los rendimientos en producción serán buenos y excepto en situaciones económicas especiales se obtendrán ganancias, contrario a lo que ocurre cuando el crecimiento del cultivo es deficiente.

Como todo organismo vivo cada especie vegetal, incluido el cafeto, tiene un ciclo de vida y un potencial productivo característicos. En el transcurso de este ciclo es posible distinguir una serie de fases de desarrollo, en las cuales, la planta o sus órganos, permanece por períodos de corta o larga duración, dependiendo de sus características genéticas y de las condiciones ambientales que ocurran en el sitio de cultivo. Esto implica además, que la condición apropiada para una fase de desarrollo por ejemplo, el crecimiento de las hojas, puede ser desfavorable para otra fase, como la floración, y que por consiguiente los requerimientos de manejo sean diferentes en cada caso.

Este manual está estructurado por capítulos. El primero aborda la planta de café, que incluye la taxonomía y estructura y el desarrollo. El segundo se centra en los factores agroecológicos a tomar en cuenta para el establecimiento de un cafetal. El tercero describe todo el proceso para la producción de las plantas de café a nivel de vivero. El cuarto capítulo a las prácticas para el establecimiento de un cafetal, que incluye acondicionamiento del terreno, conservación de suelos, trazado y marcado de café, siembra y densidad poblacional, manejo de arvenses y fertilización.

En el quinto se describe las prácticas para la renovación de un cafetal con manejo de tejidos. El sexto hace énfasis en el establecimiento de sistemas agroforestales tecnificados con café. En el séptimo se describen las plahttps://inovagro.com/guia-de-manejo-plagas-de-citricos/gas y enfermedades y su manejo. El octavo se centra en el manejo de cosecha y poscosecha.

Descargar Guía

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *