Manejo Fitosanitario del Cultivo de Guayaba

GuIa de Manejo fitosanitario de cultivo de Guayaba

Manejo integrado de plagas y enfermedades para el cultivo de guayaba

La creciente demanda del fruto de guayaba en los mercados nacionales e internacionales ha generado un fuerte proceso de expansión de este cultivo y ha despertado, además, el interés por manejarlo de una forma más técnica y comercial, a partir del uso de variedades mejoradas con excelentes rendimientos. El cultivo de guayaba es originario del trópico americano. Posee una importancia económica y comercial, pues se ubica como una de las principales materias primas en el sector de la agroindustría.

En los últimos 10 años se observa un comportamiento estable; se ha mantenido el área cosechada en 14.000 hectáreas, con una producción de 120.000 toneladas, para un rendimiento de 10 toneladas por hectárea Entre las consideraciones que se deben tener en cuenta para el adecuado desarrollo del cultivo de guayaba, se encuentran: suelos con texturas que van desde franco arenoso a franco arcilloso, con alto contenido de materia orgánica, pH entre 5.5 y 6.5, niveles de fertilidad media-alta, sueltos, con una profundidad efectiva mayor a 50 cm, topografías planas a onduladas, con buen drenaje natural, bajos contenidos de hierro y aluminio y buena capacidad de intercambio catiónico.

Es importante tener en cuenta que esta especie es de fácil adaptación. Su rango óptimo se encuentra entre 1.200 y 1.800 msnm, con una precipitación promedio anual de 1.500 mm bien distribuidos y temperatura promedio de 20º C. La polinización es entomófila, debido a que se realiza con ayuda de los insectos, especialmente de las abejas.

Sin embargo, la alteración en las condiciones climáticas causada por la reciente ola invernal amenaza gravemente las plantaciones establecidas, debido a que el aumento y la frecuencia de las precipitaciones incrementa los contenidos de humedad en el aire y suelo, por lo cual favorece la incidencia e incrementa la severidad de plagas y enfermedades, además de los problemas fisiológicos que limitan la capacidad productiva del cultivo de guayaba. Los problemas fitosanitarios y fisiológicos afectan los distintos órganos de la planta (aéreos y subterráneos), demeritan la calidad y el rendimiento de las producciones y generan incrementos en los costos de producción.

DESCARGAR GUÍA

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *