Diseño Agronómico de Riego por Aspersión

Riego por aspersión

El riego es la aplicación artificial del agua al suelo. Existen tres métodos para llevar a cabo esta aplicación: superficial, en el que el agua se aplica sobre la superficie del suelo; presurizado, en el que el agua es conducida a presión por tuberías, hasta un emisor en el punto de aplicación, por ejemplo Riego por Aspersión, y subsuperficial, en que el agua se aplica por debajo de la superficie del suelo. Cada método tiene ciertos sistemas de riego que se adaptan a las diferentes condiciones del proyecto.

Los sistemas de riego presurizado aplican el agua directamente al suelo mediante emisores que requieren una presión mínima para su funcionamiento, por lo que estos sistemas de riego utilizan una serie de tuberías para hacer llegar el agua desde la fuente de abastecimiento hasta los emisores

El uso de los sistemas de riego por aspersión permite tener parcelas manejadas adecuadamente, las cuales son incorporadas al sistema productivo y generan las bases del desarrollo familiar y rural.


¿Qué es el Riego por Aspersión?

El riego por aspersión consiste en aplicar el agua al suelo simulando una lluvia. Este efecto es conseguido gracias a la presión en que fluye el agua dentro de un sistema de tuberías y es expulsada al exterior a través de las boquillas de un aspersor. Normalmente, la presión requerida se obtiene a partir de bombas hidráulicas las cuales aspiran el agua desde un canal, río o pozo. Sin embargo, el sistema también puede operar sin bombas cuando la fuente de agua se encuentra en una posición más elevada que el terreno a regar.

El riego por aspersión muestra ventajas considerables en relación al riego gravitacional en las siguientes condiciones:

  • Terreno de topografía irregular.
  • Suelos delgados.
  • Suelos con alta velocidad de infiltración.
  • Suelos susceptibles a la erosión.
  • Cuando se dispone de poco caudal.

Un equipo móvil de riego por aspersión se compone de cuatro unidades básicas:

  1. Unidad de bombeo.
  2. Tuberías.
  3. Aspersores.
  4. Accesorios.

DESCARGAR GUIA

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *