Guía de manejo para Cultivo de Cebolla

cultivo de cebolla

Manual técnico para Cultivo de Cebolla

La cebolla es una especie originaria del Asia Central, en la región comprendida entre Afganistán, India e Irán, pertenece a la familia Alliaceae y botánicamente está clasificada como Allium cepa L. Es una hortaliza muy apreciada como condimento y por sus propiedades terapéuticas.

La cebolla es utilizada para dar sabor a las comidas, gracias a las propiedades que le confieren los compuestos volátiles y no volátiles que contienen azufre y en menor medida por el contenido de azúcares. La pungencia se desarrolla cuando compuestos azufrados conocidos como precursores de sabor, luego de cortado el bulbo y al romperse el tejido reaccionan con la enzima allinasa, que convierte a los precursores de sabor en compuestos azufrados muy inestables responsables del sabor y del efecto lacrimógeno de la cebolla.

La demanda diaria de la cebolla en el mercado local es superior a 100 toneladas; sin embargo, la producción nacional es baja y estacional, concentrándose la cosecha y comercialización entre los meses de octubre a diciembre.
Esta hortaliza tiene importancia socioeconómica en el país, debido a que es cultivada principalmente por pequeños agricultores, y por la utilización de gran cantidad de mano de obra durante el ciclo del cultivo, generando empleo y renta.

La presente Guía Técnica para cultivo de cebolla fue desarrollada bajo una concepción teórica y metodológica denominada “Paquete tecnológico” que incorpora conocimientos provenientes de la investigación, la extensión y el conocimiento empírico de
los productores, a través de una interacción participativa entre los actores, que posibilite cambios positivos en la producción y productividad del cultivo por medio de la adopción de una tecnología sustentable.

La guía presenta un amplio marco referente al cultivo de cebolla presentando la botánica y morfología, clima, suelo, nutrición y fertilización, riego, manejo, cosecha y curado, costo de producción y análisis económico. Por otra parte informaciones y datos generados en la investigación son presentados haciendo que este material sea de utilidad tanto a técnicos como a profesionales, agricultores y estudiantes con el propósito de servir de apoyo y sustento para potenciar la agricultura familiar a través del fortalecimiento de la autogestión de los pequeños productores.

Descargar Guía

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *