Guía de manejo para Cultivo de Aguacate Hass

GUIA DE CULTIVO DE AGUACATE HASS

Plan de manejo fitosanitario en Cultivo de Aguacate Hass

El Aguacate Hass es una fruta tropical con creciente aceptación en los consumidores del mundo gracias a su contenido nutricional, a las diferentes opciones para su consumo en fresco y procesado y su uso en la industria cosmética. Su producción mundial se cuadriplicó en los últimos 40 años alcanzando 2,7 millones de toneladas en el 2002. Para el 2004, solo un 0,01% de la producción global se exportaba y únicamente 5 países son los responsables de más de la mitad de las exportaciones globales de aguacate. Según estas cifras, en el mediano plazo se espera un crecimiento moderado de los volúmenes transados de aguacate en el mercado internacional.

El Cultivo de Aguacate Hass representa una excelente oportunidad para el sector agrícola dada la posibilidad de exportación que ofrece; se ha convertido en la variedad más comercializada. En los últimos años, el cultivo de aguacate ha cobrado gran importancia en el país, lo cual se evidencia en aumentos en el área sembrada y consumo. Sin embargo, en la actualidad, la comercialización del aguacate en mercados especializados es limitada, debido a la heterogeneidad en el producto cosechado que se deriva, en parte, en la variabilidad en los materiales cultivados, deficiencias en el control fitosanitario de la producción primaria del Aguacate Hass y bajos estándares de calidad.


Las Plagas afectan a todos los agricultores sin diferenciar tamaño de unidad productiva o tecnología empleada en las áreas de producción de Aguacate Hass. Por esta razón,los cultivos se han visto afectados considerablemente, se reportó disminución del rendimiento, incremento de la incidencia y severidad de enfermedades causadas por hongos y proliferación de focos de infección, causando lesiones por pudriciones radiculares por sobresaturación del suelo, perdidas por caídas de flor y frutos.


Como resultado de esta situación los productores han visto reducidos sus ingresos, mientras los costos de producción se
han incrementado por el aumento en la aplicación de productos para el manejo fitosanitario de sus cultivos.
Con el fin de entregar una herramienta práctica de consulta a los productores, se elabora el presente manual que contiene indicaciones básicas respecto al manejo adecuado de su cultivo, lo que les permitirá ser competitivos y acceder a mercados especializados.

DESCARGAR GUÍA

Share

6 comments

  1. 1 abril 2021 at 22:20
    Gustavo Martínez castillo

    Excelente

  2. 2 abril 2021 at 08:58
    Benner Demetrio Ramirez Valerio

    Es de vital importancia está guía para el manejo agronomicon dela palto

  3. 3 abril 2021 at 02:45
    Fidel Rómulo Palacios Alayo

    Tengo una bonita planta de palta

  4. 4 abril 2021 at 18:39
    Luis Carlos Beltrán

    Muy bueno

  5. 10 abril 2021 at 18:52
    Alberto Rosado

    Buenos días;
    Lo mío es mas buscando un consejo que pregunta. Quisiera trasplantar una rama de camelia, para lograr otra planta . Como lo puedo lograr en una forma segura. Gracias, desde Atlanta
    Alberto Rosado
    rosadoalbe@gmail.com
    Alberto Rosado

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *