Cultivo de vainilla en tres sistemas de producción

guia de cultivo de vainilla

Manual de cultivo de vainilla en tres sistemas de producción

La vainilla pertenece a la familia de las Orchidasea y forma parte del género Vanilla, en él se incluyen aproximadamente 155 especies (Govaerts et al., 2006), para la producción comercial de vainilla sólo se cultivan tres especies; Vanilla planifolia Ardrews o Vanilla fragans Salisburi, Vanilla pompona Schiede y Vanilla tahitensis Moore (Curti, 1995; Toussaint-Samat, 2002; Velázquez 2004).

La planta de vainilla es una orquídea perenne, terrestre, trepadora, de tallo flexible, cilíndrico, simple o ramificado, de color verde brillante, está constituido de 10 a 15 cm de longitud, de uno a dos cm de diámetro, con hojas alternas, dispuestas en zigzag y las guías pueden llegar a medir hasta 50 m de longitud.

Las hojas son flexibles, subsésiles, elípticas, laureadas y suculentas, como el tallo y se disponen de manera alterna a lo largo del tallo acompañados de una yema, la cual no se desarrolla y por la raíz adventicia en el lado opuesto de la hoja. La hoja es una estructura importante, dado que su morfología es útil para la identificación de la especie y la variedad de la planta de vainilla.

Las flores se presentan en inflorescencia o racimos conocidos como “macetas” y brotan de las axilas de las hojas; por lo general, son simples de 5 a 8 cm de longitud y agrupadas. La planta llega a tener de 10 a 15 racimos de flores, compuesto cada uno de por más de 10 flores individuales, las cuales son de color aperlado, blancoamarillento, cuyos brotes florales abren de uno a tres cada mañana en la primavera, pero mueren por las tardes y cuando son polinizadas dan lugar a un fruto carnoso y alargado, de 15 a 25 cm de longitud

El fruto es una cápsula dehiscente, que presenta tres costados cóncavos, en forma cilíndrica, de color verde brillante cuando inmaduro y el cual se torna verde, a amarillo, a café a medida que madura. Su longitud varía de 13 a 25 cm y su diámetro entre 10 y 15 mm. La propagación se realiza por esquejes o bejuco, este debe de ser por lo menos de 80 cm de longitud con cuatro o cinco yemas viables, tomado de lotes de vainilla en producción considerando lo siguiente: productividad, sanidad y vigor.

En este folleto se presenta la tecnología disponible para el cultivo de la vainilla aplicable a los tres sistemas de producción, tecnología que ha sido validada en predios de productores.

DESCARGAR GUÍA EN PDF

Share

3 comments

  1. 11 agosto 2020 at 04:02
    Lennen Castro Castillo

    Buen día, les saludo desde Perú, me llamó la atención acerca del cultivo de vainilla, desearía más información acerca de este cultivo. Gracias.

  2. 21 junio 2021 at 23:42
    María García

    Hola!, su link para descargar su guía del PDF no abre 🙁 me interesa saber mas.
    Saludos.

  3. 21 junio 2021 at 23:48
    María García

    hola, me interesa la informacion pero el link de la guia no abre nada.
    saludos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *