cultivo de vainilla tecnificado
31 mayo 2020 Por inovagro 0

Cultivo de vainilla en tres sistemas de producción

Manual de cultivo de vainilla en tres sistemas de producción

La vainilla pertenece a la familia de las Orchidasea y forma parte del género Vanilla, en él se incluyen aproximadamente 155 especies (Govaerts et al., 2006), para la producción comercial de vainilla sólo se cultivan tres especies; Vanilla planifolia Ardrews o Vanilla fragans Salisburi, Vanilla pompona Schiede y Vanilla tahitensis Moore (Curti, 1995; Toussaint-Samat, 2002; Velázquez 2004).

 

La planta de vainilla es una orquídea perenne, terrestre, trepadora, de tallo flexible, cilíndrico, simple o ramificado, de color verde brillante, está constituido de 10 a 15 cm de longitud, de uno a dos cm de diámetro, con hojas alternas, dispuestas en zigzag y las guías pueden llegar a medir hasta 50 m de longitud. Las hojas son flexibles, subsésiles, elípticas, laureadas y suculentas, como el tallo y se disponen de manera alterna a lo largo del tallo acompañados de una yema, la cual no se desarrolla y por la raíz adventicia en el lado opuesto de la hoja. La hoja es una estructura importante, dado que su morfología es útil para la identificación de la especie y la variedad de la planta de vainilla.

Las flores se presentan en inflorescencia o racimos conocidos como “macetas” y brotan de las axilas de las hojas; por lo general, son simples de 5 a 8 cm de longitud y agrupadas. La planta llega a tener de 10 a 15 racimos de flores, compuesto cada uno de por más de 10 flores individuales, las cuales son de color aperlado, blancoamarillento, cuyos brotes florales abren de uno a tres cada mañana en la primavera, pero mueren por las tardes y cuando son polinizadas dan lugar a un fruto carnoso y alargado, de 15 a 25 cm de longitud

El fruto es una cápsula dehiscente, que presenta tres costados cóncavos, en forma cilíndrica, de color verde brillante cuando inmaduro y el cual se torna verde, a amarillo, a café a medida que madura. Su longitud varía de 13 a 25 cm y su diámetro entre 10 y 15 mm. La propagación se realiza por esquejes o bejuco, este debe de ser por lo menos de 80 cm de longitud con cuatro o cinco yemas viables, tomado de lotes de vainilla en producción considerando lo siguiente: productividad, sanidad y vigor.

 

En este folleto se presenta la tecnología disponible para el cultivo de la vainilla aplicable a los tres sistemas de producción, tecnología que ha sido validada en predios de productores.

 

DESCARGAR GUÍA EN PDF