Guia de propagación asexual en las plantas
11 junio 2020 Por inovagro 3

Guía de técnicas de propagación asexual de las plantas

Guía de técnicas, métodos y procedimientos de propagación asexual o vegetativa de las plantas

La propagación de plantas de manera asexual, ha sido ampliamente reconocida como una práctica fundamental en el campo de las ciencias agrícolas, ya que de la calidad de la semilla botánica o material vegetativo que se utilice, va a depender el resto del proceso productivo. Muchas especies hortofrutícolas, ornamentales y forestales, presentan en su propagación ciertas características y problemas peculiares lo cual hace necesario que se sigan tratamientos, pasos y métodos especiales en su producción.

Existen plantas que no producen semillas y es imprescindible la utilización de métodos asexuales para su perpetuación. A través de estos métodos de propagación podemos generar clones y así poder tener variedades con un alta valor genético. Esto es gracias a la capacidad de regeneración de tallos
y raíces que tienen las porciones vegetativas utilizadas.

Un clon es un organismo o grupo de organismos que derivan de otro a través de un proceso de reproducción asexual (no sexual), procedente de una solo planta madre. El término se ha aplicado tanto a células como a organismos, de modo que un grupo de células que proceden de una célula única también se considera un clon. Por lo general, los miembros de un clon tienen características hereditarias idénticas, es decir sus genes son iguales, con excepción de algunas diferencias a causa de las mutaciones. También se generan plantas con características asexuales por medio de semillas apomícticas. Estas son semillas con embriones donde el origen es totalmente materno y provienen de tejido diploide que rodea el saco embriónico (ejemplo: naranjas).

DESCARGAR MANUAL