Cómo plantar vainilla

cómo plantar vainilla

En este articulo vamos a explicar paso a paso cómo plantar vainilla y tener éxito para que enraícen, desarrollen y posteriormente produzcan sus aromáticas flores y vainas; esto aplica para establecerlo en campo, en casa o en los patios. Cabe aclarar que la vainilla requiere de un soporte o tutor para crecer, este puede ser un árbol, un tubo, un poste, una cerca o una pared; este debe tener sombra y buena humedad en el sustrato.


Paso a paso cómo plantar vainilla

Materiales y condiciones:

  • Esqueje de vainilla: el esqueje es un fragmento de la planta de vainilla, esta debe ser sana, vigorosa, un color verde intenso y proveniente de un tallo de al menos 2 años de edad. Debe tener al menos 60 centímetros con 6 a 8 nudos y que este esqueje haya reposado al menos 5 días de que se haya cortado de la planta madre; es decir, no se debe plantar esquejes de vainilla inmediatamente después de extraerse de la planta, ya que tiene heridas por el cual pueden infectarse de hongos, bacterias y otros patógenos; y al reposar estas van a cicatrizar y evitarse estas contaminaciones.
  • Sustrato: la planta de vainilla requiere de sustratos ricos en materia orgánica, que sea poroso, buena retención de humedad y aireación. Como sustrato comercial fácil de conseguir es el Peat Moss, para sustratos en campo puede ser «tierra de monte» con una mezcla de suelo franco limoso. Las compostas o lombricompostas son excelentes. La idea es tener un sustrato suave, suelto y que no se infiltre tan rápido el agua, esto para darle todas las condiciones de desarrollo de las raíces.
  • Fungicida: recomendamos Ridomil a razón de 1 gr por cada litro de agua para desinfectar los esquejes antes de plantarlos. Para el caso de manejos orgánicos, recomendamos agentes biológicos como Trichoderma
  • Cubo y agua: para preparar la solución desinfectante
  • Pala: para hacer el hoyo en donde se plantará
  • Tutor o espaldera: la planta de vainilla es una guía el cual requiere de un tutor o espaldera para que le de soporte; y pueda crecer de forma vertical. Estos pueden ser vivos o inertes. Tutores vivos: puede ser cualquier árbol, además le da una sombra natural. Tutores inertes: mallas para cercas, postes, paredes, tubos, etc; la desventaja de estos es que debemos proporcionar sombra, o bien que estos tutores inertes este o los vayamos a establecer donde ya exista sombra.
  • Espacio con sombra: puede ser natural como arboles o artificial como casas, departamentos o casas sombras con al menos 70% de sombreo. La planta de vainilla no debe exponerse a los rayos solares.
  • Paja u hojarasca: para cubrirlo como un cobija, servirá para conservar humedad al sustrato y además evitara que crezcan malas hierbas.
  • Maceta (si aplica): pueden plantarlo en una maceta suficientemente grande para que pueda desarrollar su sistema radical y que pueda soportar tanto la planta como el tutor; esto aplicaría en varios casos como en jardines, casas, oficinas o departamentos.
  • Rafia o hilo.

Procedimiento de cómo plantar vainilla

  1. Elegir el espacio con sombra o donde podamos proporcionarle sombra; donde no exista riego de encharcamientos.
  2. Con una pala cavar un hoyo de 40 cm por 40 cm, si es en campo en donde exista buena salud del suelo, con buena materia orgánica, la primer capa extraída se deja a un lado; y cuando este el hoyo finalizado, se añade esta capa en la profundidad del hoyo.
  3. En caso de que sea un tutor o espaldera inerte, plantarlo a manera de que no se caiga (este puede ser incluso más profundo). Si se elige un soporte tipo cerca, esta debe establecerse previamente
  4. Añadir el sustrato elegido, de tal manera llenar todo el hoyo
  5. Preparar el fungicida (Ridomil) a razón de 1 gramo por cada litro de agua y remojar el esqueje en esa concentración; o bien aplicarle el agente de desafección biológica
  6. Plantar el esqueje enterrando 20 centímetros de la base, a este esqueje se le debe eliminar cuidadosamente las 2 o 3 primeras hojas de tal manera que no obstaculicen la plantación.
  7. Amarrar o sujetar el esqueje con rafia o hilo al tutor, por ejemplo si es un árbol, un poste o tipo de espaldera que elijan; de tal manera que la guía de vainilla no se caiga y que sus raíces adventicias se vayan impregnando al tutor.
  8. Una vez plantado añadir agua limpia al sustrato
  9. Con la paja u hojarasca cubrir el sustrato, en la base del esqueje plantado para que ayude a conservar la humedad y sirve de cobertera para que no crezcan las malas hierbas

Al cumplir este procedimiento la planta de vainilla estará sembrada correctamente e ira desarrollándose; a las pocas semanas empezaran a brotar hojas y raíces que se impregnar al soporte. Los cuidados básicos que deben llevarse a cabo son:

  • Mantener húmedo el sustrato. Se debe agregar agua cuando sea necesario, se debe revisar y no debe estar seco el sustrato, al agregar agua no debe ser a manera que se encharque.
  • Conforme vaya creciendo la planta ir guiándolo de tal manera que no caiga al suelo, se puede apoyar con el hilo o rafia.
  • Para fines comerciales y en general, cuando tenga una altura de 1.5 a 1. 7 metros debe desprender la punta de la guía, de tal manera no siga creciendo hacia arriba, ya que la planta, si esta en un árbol, esta se ira hacia lo mas alto si no se interrumpe su dirección de crecimiento. Entonces debemos guiar a la planta para que se vaya enredando hacia otra parte donde podamos manejarla mejor.
  • Agregar materia orgánica y abono en la base la planta constantemente y cuando sea necesario
  • Aplicar preparados caseros para la prevención de plagas y enfermedades. En cultivos comerciales puede hacerse un manejo orgánico a base de productos biológicos

Este procedimiento de cómo plantar vainilla aplica principalmente para casos de cultivo a menor escala, sin embargo, cumple con todos los principios para establecerlo con fines comerciales a gran escala, para esto ultimo, existen manuales de cultivo que sirve de guía para establecer cultivos en mayores superficies.

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *