¿Por qué México ya casi no produce vainilla?

vainilla mexicana

El cultivo de vainilla en México

México dejó de producir mucha vainilla después de que se descubrieron campos petroleros en el norte de Veracruz – en ocasiones justo en los vainillales– y hemos indicado ya las dificultades de financiamiento y los largos plazos de recuperación de la inversión, pero en realidad no debería haber una excusa para no tener una gran producción nacional en la actualidad.

Sin embargo, se requiere una política de Estado realmente comprometida con los productores agrícolas para lograrlo.

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que muchos productos mediterráneos tengan un gran mercado mundial y permitan que la población campesina que los produce tenga altos niveles de vida, esto a pesar de que la cuenca mediterránea es un ambiente relativamente pobre comparado con el trópico cálido húmedo.

El aceite de oliva, el vino, las aceitunas, los tomates deshidratados, etc. son ahora consumidos por sociedades que antes no los consumían.

Además de la importancia de la cultura mediterránea en el ámbito mundial, es evidente que países como España, Francia, Italia y Grecia han tenido políticas de Estado destinadas a buscar mercados a sus productos y permitir que los ingresos lleguen a los productores y no se queden en los intermediarios o en las compañías transnacionales.

Además de necesitarse una política decidida de impulso a la producción de vainilla, es evidente la falta en México de tecnología hortícola para resolver los problemas del cultivo de vainilla.

Fuente: Soto Arenas, M.A. 2006. La vainilla, reto y perspectivas de su cultivo. CONABIO

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *