Guía de manejo para Cultivo de Litchi

Cultivo de Litchi

Manual técnico para Cultivo de Litchi

El Litchi (Litchi chinensis Sonn)., es originario del sur de China. El árbol es de hojas perennes, copa redonda, simétrica y densa, puede alcanzar una altura hasta de 15 metros, el cual produce una de las frutas más fina del mundo, por su tamaño pequeño, color rojo y su sabor exótico, tiene gran aceptación debido a su dulzura, fina consistencia y a sus propiedades afrodisíacas. La fruta de litchi, se caracteriza por una alta tasa de crecimiento económico y dinamismo en el mercado internacional, ya que es muy apreciada en los países del primer mundo.

Es un fruto no-climatérico, por lo que su cosecha se realiza cuando alcanza la madurez comercial. Presenta un pericarpio delgado (1 a 3 mm), de consistencia áspera, textura rugosa y de color rojo intenso o rosa cuando alcanza la madurez de consumo, existen frutos de forma esférica, oblonga o con forma de corazón, y miden entre 25 a 40 mm de longitud presenta un arilo (pulpa) jugoso, con un sabor delicioso.

El arilo es la parte comestible, que se encuentra cubriendo la semilla; su espesor depende del cultivar y es de color blanco traslucido. La semilla representa entre el 10 y 18 % del peso del fruto. El fruto está constituido principalmente por agua (76 a 87 % del peso de la pulpa), azúcares (11.8 a 20.6 %), y ácidos orgánicos (0.2 a 1.1 % ácido málico). Los criterios de calidad para los frutos de litchi se dividen en externos e internos. Los externos incluyen principalmente el color de la cáscara, que es uno de los atributos más importantes en este fruto

El Litchi crece bien en lugares tropicales, pero para que fructifique satisfactoriamente, se requieren localidades ó regiones con altitud suficiente en las que exista un breve periodo de frío que induzca la floración, requiere de lluvias abundantes durante el verano para obtener buenos crecimientos vegetativos y requiere de lluvias reducidas en el invierno. Aquellas zonas sin lluvias durante el invierno no son buenas para la especie, ya que necesita de humedad para una correcta floración. La humedad relativa debe ser de un 70 a 80%.

La fruta de Litchi se consume y demanda mas como fruta fresca, aunque también se puede congelar, enlatar y deshidratar. En los últimos años se ha incrementado la producción y consumo de frutos exóticos o no tradicionales en el mundo, de ahí que mucho países se han interesado en la producción de especies con estas características ya que pueden beneficiar su economía. El cultivo de Litchi sin duda cumple las expectativas, ya que tiene una alta rentabilidad por el buen precio que tiene la fruta tanto en el mercado nacional como internacional.

Esperamos que esta información sirva de orientación a los productores de Litchi para mejorar los resultados en el establecimiento y cuidado de su plantación.

DESCARGAR GUÍA

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *