Guía de manejo para Cultivo de Fresa

cultivo de fresa

Manual de producción para Cultivo de Fresa

El propósito del presente manual es el de poner a disposición los conocimientos adquiridos derivados de la investigación sobre “Determinación de la factibilidad técnica y económica del cultivo de la fresa (Fragaria ananass). En este manual se concentran los resultados de diversas áreas y personas que intervinieron y apoyaron para lograr producir fresas a escala comercial.

La información que aquí se presenta es de diversas fuentes, manuales, fichas técnicas con el propósito de elaborar un manual a la medida. La pregunta principal inicial sería: ¿Por qué Fresa? Para cualquier productor de frutillas resultaría obvia la respuesta, pero no para las personas que viven en lugares donde no se produce y comercializa la fresa, es una pregunta muy importante y las razones son varias.

Podemos decir que la fresa es una frutilla muy apreciada y demandada por su característico sabor y como base de varios alimentos preparados como yogurts, licuados, bebidas, licores, pasteles, postres, cereales y más. Tiene un alto valor comercial, tiene demanda local, nacional y del extranjero.

Toda la producción se vende ya sea para consumo o industria alimenticia. Genera empleo en áreas rurales en especial para mujeres. El sabor de la fresa esta dado por el contenido de azucares, aminoácidos y ácidos orgánicos en fruto. El manejo del riego es importante para conseguir altos rendimientos y alta calidad del producto.

La fresa se puede sembrar en cualquier mes del año. Sin embargo, las pruebas realizadas indican que lo más conveniente, para todas las zonas de producción, es sembrar en los primeros meses de la época lluviosa: mayo, junio y julio. De esta forma, la planta alcanza un buen desarrollo y empieza a producir en los primeros meses de la
época seca: noviembre y diciembre, con lo que se logran dos objetivos importantes: tener una planta bien desarrollada para el inicio de la producción y obtener la mayoría de la cosecha en época seca y con la mejor calidad, cuando el mercado internacional presenta los mejores precios para fruta fresca.

El manejo agronómico del cultivo de fresa comprende las etapas de vivero, instalación del cultivo, mantenimiento y cosecha. Para un buen desarrollo de la fresa es necesario conocer y manejar la tecnología desde la siembra de las plantas madres hasta la cosecha, con el fin de obtener buenos rendimientos e ingresos económicos, que hagan atractiva la actividad para el productor.

DESCARGAR GUIA

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *