Cultivo de Chile Serrano Guía de manejo

Cultivo de chile Serrano

Manual técnico para Cultivo de Chile Serrano con Riego por Goteo

El sistema de riego por goteo es una tecnología en la agricultura que permite la aplicación dosificada de los fertilizantes durante el ciclo de desarrollo del cultivo. Además, con esta tecnología es posible aplicar insecticidas, fungicidas y otros químicos para la prevención de plagas y enfermedades. Con la dosificación de los fertilizantes durante el desarrollo del cultivo, se reduce la contaminación de los mantos freáticos y los costos de producción.

La dosificación de fertilizantes y manteniendo la humedad del suelo cercano a capacidad de campo, el cultivo de chile serrano se desarrollará más uniformemente obteniendo mejores rendimientos y mejor calidad de cosecha. La humedad de la zona radicular del chile serrano es abastecida por las lluvias presentadas durante el ciclo del cultivo. Debido a la mala distribución, el chile serrano sufre continuamente estrés hídrico.

La implementación de un sistema de riego por goteo reduce y/o evita el estrés hídrico al mantener la humedad del suelo cercana a capacidad de campo, y así evitar que la planta gaste energía extra en la absorción del agua y nutrientes más allá del bulbo húmedo (zona radicular). La quimigación o fertirrigación es un proceso que consiste en la aplicación de agua de riego (riego por goteo), más la aplicación de fertilizantes solubles y otros químicos. La fertirrigación comenzó a finales de 1950, avanzando rápidamente por la obtención de rendimientos altos en los diferentes cultivos y su eficiencia en el uso del agua.

La fertirrigación permite al productor distribuir y programar diariamente o semanalmente la aplicación de los riegos, basados en los requerimientos del cultivo y las condiciones ambientales. La programación de fertilización de chile serrano está basada en el análisis de suelo, agua y planta. Los análisis de suelo proporcionan información acerca de la situación nutrimental, concentraciones de sales, pH, textura, etc. El análisis foliar o de tejidos vegetales es otra herramienta que diagnóstica el estado nutrimental de la planta en una etapa. Con el sistema de riego por goteo y la implementación de la tecnología de fertirrigación, se considera posible duplicar el rendimiento que se obtiene actualmente de este cultivo, para lo cual es necesario implementar esta tecnología.

Los aspectos más importantes de la tecnología de producción de chile serrano con riego por goteo y fertirrigación son: 1) El correcto manejo y conocimiento de la fertilidad edáfica con base en el muestreo y análisis de suelo y agua, 2) Conocer los componentes, funcionamiento y mantenimiento del sistema de riego, 3) El uso eficiente del agua a través del cálculo de volúmenes de agua de riego a aplicar en forma diaria, semanal, mensual y total al cultivo, y 4) Una apropiada nutrición del cultivo mediante el diseño y operación del programa de fertirrigación.

En cultivos intensivos como el chile serrano, la obtención de rendimientos altos y la calidad del producto están basados en el balance nutricional de la planta. El objetivo de este libro, es asesorar al productor con el uso óptimo de los recursos disponibles, y reducir los costos de producción mediante el uso de sistema de riego por goteo y fertilización programada.

Descargar Guía

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *