Manual para Cultivo de Sandia

Manual para Cultivo de Sandia

Manual de Manejo Agronómico para Cultivo de Sandia

En este manual también se entregará información útil en base a conceptos, experiencias y sugerencias prácticas que sirvan para el buen manejo para el Cultivo de Sandía, especialmente para los pequeños y medianos agricultores que buscan el equilibrio económico y productivo en sus huertos. En ningún caso se pretende imponer una técnica o un concepto de manejo, más bien, una guía que permita a técnicos y agricultores elaborar propuestas conjuntas que se
ajusten a cada realidad predial, con una visión rentable y sustentable.

La sandía (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. et Nakai.), es una planta herbácea monoica cuyo origen se presume en Africa, donde aún hoy crece en forma silvestre (Giaconi, 1989). Cultivo de amplia difusión en el país y de consumo generalmente crudo como postre, resulta una fruta muy refrescante que aporta muy pocas calorías, algunas vitaminas y minerales, compuesta en más de un 90% de agua, la hacen una fruta muy hidratante propia de la temporada de verano.

La sandía fue introducida por los musulmanes durante el período de dominación árabe de la península Ibérica entre los siglos VIII y XV. Su nombre marca esta procedencia ya que proviene del árabe hispánico sandíyya, y éste del árabe
clásico sindiyyah, de Sind, una región del actual Pakistán.

En los últimos años, se ha incrementado el consumo de sandía gracias al auge de las ventas de productos procesados frescos (PPF) listos para consumir, modalidad para la cual la sandía resulta muy adecuada entre otras especies. Los frutos de sandía ideales para PPF deben contar con características especiales, las que no son necesariamente coincidentes con las de frutos para venta directa, por ejemplo, las características de apariencia externa, la cáscara, epicarpio quebradizo, tan importante en frutos enteros, no tiene mayor importancia para PPF. Una condición indispensable de los frutos destinados a PPF es que sean sin semillas.

Las variedades de sandías triploides no desarrollan semillas, sólo rudimentos seminales que son digeribles (Castro y Krarup, 2010). Actualmente Asia es el principal continente productor de sandías, con más del 80% de la producción mundial. África, Europa y Norteamérica tienen producciones destacables. China es el principal país productor.

En este manual está compuesto de varios capítulos, conforme a una secuencia lógica del proceso productivo del Cultivo de Sandia, desde la germinación hasta la cosecha, con énfasis en los procesos de mayor relevancia e importancia para el cultivo.

DESCARGAR MANUAL

Share

1 comment

  1. 31 marzo 2021 at 23:42
    Luis José Montes Valencia

    Soy Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *