Manual de hidroponía casera PDF
7 julio 2020 Por inovagro 0

Manual de Hidroponía Casera paso a paso

Descargar esta guía Técnica de Hidroponía Casera.

Hidroponía Casera en PDF

El término hidroponía se genera de dos palabras griegas: hydro (agua) y ponos (labor o trabajo). La unión de estas palabras significa trabajar en agua. La hidroponía puede definirse entonces como la ciencia del cultivo de plantas sin uso de tierra, en un medio inerte, siendo este medio el agua o incluso un sustrato distinto del suelo tal como lo conocemos, sino por ejemplo: granza de arroz, grava, carbón o piedra volcánica, entre otros. A este medio se le agrega una solución nutriente que contiene todos los elementos esenciales requeridos por la planta para su crecimiento normal.

El sistema hidroponico descrito en el presente manual Consta de tubos de PVC de 4 pulgs. de diámetro y 6 m de largo, con tapa en sus extremos. A un extremo de cada tubo hay una perforación para el ingreso de una boquilla que inyecta la solución nutritiva recirculante, la cual proviene de un tanque de almacenamiento de 1000 l.

Los tubos también tienen en la tapa del extremo opuesto una perforación conectada a una manguera, que recoge la solución nutritiva y la direcciona de retorno al tanque de almacenamiento. Los tubos están colocados sobre estructuras metálicas de 60 cm de alto, con un desnivel mínimo que permite la salida de la solución por las mangueras de las tapas. Cada tubo posee perforaciones de 4 cm de diámetro en la cara superior, a una distancia de 20 cm una de otra, donde se colocan las plantas en canastillas por donde saldrán sus raíces. Cada cama consta de 5 tubos, para un total de 7 camas de invernadero. Toda esta información lo encontrarás en la siguiente guía de Hidroponía Casera:

DESCARGAR MANUAL EN PDF