Guía para Cultivo de Jitomate

guia de manejo para cultivo de Jitomate

Manual de Producción para Cultivo de Jitomate

El Jitomate es la hortaliza que más se siembra y consume en el ámbito nacional. Se caracteriza por ser un cultivo intensivo, realizado durante todo el año por pequeños y medianos productores. El 90 % de la producción se realiza a campo abierto (época seca) o en un ambiente semiprotegido (época lluviosa), mientras que el 10 % restante se efectúa en un ambiente protegido. En el ámbito mundial constituye la hortaliza más consumida y de mayor valor económico.

Es cultivada en más de cien países, entre los cuales se destacan China, Estados Unidos, India, Turquía y Egipto. La producción mundial de Jitomate está en constante crecimiento, no solo por el aumento de las áreas cultivadas, sino también porque los agricultores aplican tecnologías que les permiten elevar los rendimientos.

En 2011 la producción mundial de Jitomate para consumo fresco superó las 211 021 843 toneladas, lo que representa un incremento de 2,2 % con respecto al año anterior y demuestra que la producción sigue en ascenso. China ocupa el primer lugar con 50 125 055 t, seguido por la India con 17 500 000 t y Estados Unidos con 13 206 950 toneladas (Horto.info c2011). El 75 % del cultivo de Jitomate se destina al consumo en fresco, mientras que el 25 % restante, a la industria, para la elaboración de pasta concentrada, salsas y jitomate pelado, rebanado y deshidratado.

Este documento está compuesto por varios capítulos, conforme a los manejos más relevantes e importantes del proceso productivo del cultivo de Jitomate, esperando que sea de utilidad como manual práctico, medio de información y documento de consulta, para enfrentar las diferentes temáticas del cultivo de jitomate.

Mediante este manual técnico, productores y técnicos dispondrán de información actualizada y desarrollada sobre temas generales del cultivo de Jitomate y diversos procesos agroindus-triales a base de jitomate.

DESCARGAR MANUAL

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *