Guía de manejo para Cultivo de Maíz

Cultivo de Maiz

Manual de Recomendaciones para el Cultivo de Maíz

El maíz (Zea mays), es considerado el tercer cultivo más importante del mundo, después del trigo y del arroz, debido a que se adapta ampliamente a las diversas condiciones ecológicas y edáficas, se le cultiva en casi todo el mundo y es considerado como el alimento básico para millones de personas, especialmente en América latina. El maíz es una de las plantas cuya producción es muy consumida, por lo que el aumento de la productividad por área de superficie es una necesidad urgente, y se debe implementar nuevas prácticas agronómicas.

El crecimiento que ha experimentado el cultivo de maíz en nuestro país en los últimos años está sustentado por la generación, transferencia y adopción de tecnologías adecuadas a la diversidad de nuestros sistemas productivos.
Los aumentos de rendimientos por hectárea son el resultado de la aplicación de tecnologías enmarcadas en un esquema de sustentabilidad de los recursos naturales y del sistema productivo.

La contribución a la mejora de los rendimientos del avance de la siembra directa, de la creación y difusión de cultivares mejor adaptados a las condiciones de suelo, clima y adversidades biológicas, y del ajuste de las prácticas de manejo del cultivo, cosecha y postcosecha de cada región productiva difícilmente pueda estimarse de manera separada, por cuanto el éxito alcanzado se debe a la conjunción de esfuerzos desde diferentes ámbitos y disciplinas. Y poco de ello hubiese sido posible de lograr tan rápidamente sin la insustituible asistencia de asesores profesionales y la decisión de nuestros productores.

El maíz es hoy mucho más que un cultivo, es uno de los tres cereales de los que depende la humanidad para proveerse de alimentos y derivados industriales. Para la economía nacional constituye uno de los rubros productivos más importantes, y su trama productiva e industrial asociada genera valor agregado, empleo y riqueza nacional. La siguiente guía presenta un amplio marco referente al cultivo de maíz presentando la clasificación botánica y morfológica del maíz, características, variedades, exigencias, manejo de plagas, cosecha, pos-cosecha. Este manual tiene como propósito ser conciso, educativo e informativo para aquellas personas que trabajan con el maíz y lo producen.

Descargar Guía

Share

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *