Como germinar semillas de canela
28 agosto 2020 Por inovagro 0

¿Cómo germinar semillas de canela?

Procedimiento para germinar semillas de canela

Materiales a utilizar

  • Material vegetal: Semillas de Canela, variedad Sri Lanka (Ceylán)
  • Almacigo, espacio de 1×2 m2.  
  • Sustrato: De una mezcla de 100%, 50% Arena fina (Blanca, amarilla, Negra) 30% Tierra, 20% materia orgánica (Composta, Bukachi, Hojarasca, Lombricomposta)
  • Fungicida: Mancozeb a razón de 1.5 gramos por litro, Oxicloruro de Cobre, 10 ppm por litro.
  • Agua limpia
  • Enraizador

 Procedimiento

La fruta de canela debe cortarse en estado de madurez fisiológica, el fruto debe tomar un color morado intenso, posteriormente se debe remojar en una solución de fungicida por una hora, el propósito es que penetre el producto y la semilla esté protegida contra patógenos. La semilla deshidratada puede conservarse hasta 15 días, sí, se mantiene con un almacenamiento apropiado.

Nota: La semilla no debe descascararse ya que recibe demasiado daño físico y el porcentaje de germinación disminuye considerablemente.

Semilla de canela
Ilustración 1. Semillas de canela madura

Una vez que hayamos preparado la semilla, el almacigo habría que estar elaborado con el sustrato antes indicado, se debe contar el con el 40% de sombra para su adecuada germinación, habiendo dichas condiciones, la semilla debe esparcirse con la técnica al voleo, esta se enterrara con el mismo peso de la caída, finalmente se debe aplicar un riego combinado con algún enraizador natural, el riego deberá repetirse cada tres días, la semilla iniciara a germinar en 12-15 días después de su establecimiento.

Semillas de canela germinacion
Ilustración 2. Almacigo de canela

Para la protección de su almacigo, cubrirse con tela, malla o elaborar el almacigo en alto, para evitar daños y pérdidas.

Pesetillas de canela (plantula)

Cuando las pesetillas han alcanzado 10-15 centímetros de altura, como se muestra en la ilustración 3, deben ser trasplantadas en bolsas y mantenerlas en vivero hasta que lleguen a un promedio de 20-25 centímetros para ser trasplantas en terreno definitivo.

Se aplica un fungicida sistémico (Ridomil gold) para evitar daños por patógenos durante el crecimiento, así como un fertilizante de lenta liberación para desarrollo.


Asesoría técnica:

– 8448082755 – 7848885711